Un recorrido por la logística mundial

 Sin datos tan solo eres otra persona con una opinión.

W. Edwards Deming.

No se puede negar que el mundo está transformándose; a lo largo de estos dos últimos años, hemos visto cómo el comportamiento tanto del consumidor como también del emprendedor ha tenido que cambiar en base a la situación mundial que aconteció en cada esquina y en cada lugar del mundo. El paradigma cambió, eso es indudable, pero antes de estudiar el presente para luego proyectar al futuro, es necesario comprender las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de los años, con el objetivo de poder analizar cómo ha evolucionado el mercado y cuáles son los puntos ha considerar en el momento que queramos desarrollar una empresa o, mejor aún, expandirla.

En este artículo, se recolectará datos estadísticos en torno a la industria logística, cuyos datos fueron proporcionados por la empresa Statista que se dedica a entregar a sus usuarios datos relevantes y proyecciones que proceden de estudios de mercados.

Una revisión mundial: el desafío que tiene Chile.

En primer lugar, la industria logística a nivel mundial desde el año 2018 hasta el 2020 se ha mantenido, pero, sin embargo, las proyecciones que hace Statista en 4 años son totalmente favorables; el crecimiento sería de un casi 20%. Observemos el gráfico:

Tamaño de la industria logística a nivel mundial (2018-2024) (Trillones de euros): 

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De esta información podemos deducir que no solo la industria aumentará, sino también que la gente depositará más confianza en este tipo de empresas; el mercado fluye e influye con las necesidades de las personas. Pero ¿qué lugar ocupamos nosotros, America Latina, con respecto a los otros? La respuesta es baja, pero no por eso negativa; casi un 3,8%. Estamos lejos, es verdad, en especial con Asía y el Pacífico que ocupa un 45% de toda esta industria. Pero eso también significa que la necesidad de implementar este tipo de empresa no es algo que se origina por algún carácter geográfico, social o cultural, sino que es una necesidad a nivel de persona como también de gobierno. No se puede negar que la logística es esencial para el crecimiento y el desarrollo de una nación, y más aún cuando se aspira a ser una nación con altos niveles de optimización en los servicios primarios como de salud y educativos.

Tamaño del mercado global de logística por región 2020.

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Ahora bien, muchos lectores se preguntarán: ¿Y Chile? ¿Cómo está Chile en comparación a los demás países? Para nuestra sorpresa, Chile está junto con Vietnam en el ranking 11 a nivel mundial en el índice de desempeño logístico 2022.

Mercados emergentes – Ranking de países del Índice de Desempeño Logístico 2022

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No solo nos alegra ser partícipes como empresa, sino, a su vez, nos damos cuenta de que como país estamos entendiendo el panorama mundial y nos estamos adaptando a las nuevas estrategias que surgen y se desarrollan. El otro día, conversando con un experto en el ámbito de desarrollo empresarial, llegamos a la conclusión de que la logística cada vez está abriendo más puertas para que las pymes pequeñas y medianas puedan acceder al mercado, evitando así sobrecarga en áreas que no son su especialidad con el objetivo de enfocarse solamente en su negocio. Externalizar, en muchas de las situaciones, resulta ser más favorable.

Ahora bien, volviendo al tema principal y hablando más específicamente, al mismo tiempo que crece el tamaño de la industria logística, también a su vez crece su comercio. Si nos remontamos a los años 50, observamos que el valor de las exportaciones globales del comercio de bienes en miles de millones de dólares era un 61,81$, casi un 0,35% de lo que se exportó el año 2020 (17.582,99$ en billones de US). Desde otra perspectiva, el valor de las exportaciones de comercio de bienes ha crecido en 70 años un 28.470%.

Comercio: valor de las exportaciones a nivel mundial 1950-2020

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De este total, hay tres que están en la cabecera por una gran distancia de los demás: China, Extra-EU Exports y Estados Unidos. Estos grandes exportadores agrupan un 35,5% de la exportación mundial y Chile, en el puesto 26, un solo 0,4%.

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En este sentido, como bien nos dice la lógica, si el comercio sube es porque sus principales aristas lograron que esta aumentara. Tanto a nivel ferroviario, aéreo como también marítimo han tenido grandes cambios. Por ejemplo, el tráfico de carga aérea a nivel mundial desde el año 2004 al año 2021 aumentó en un casi 62% y el volumen de transporte del comercio marítimo mundial desde el año 2004 al año 2021 aumentó en un casi 67%. No nos parece extraño, entonces, que un mundo que se abre más a la globalización y al acceso más directo a bienes extranjeros, la logística se expanda para ofrecer de manera más óptima ese acercamiento entre naciones e intercambios comerciales.  

Tráfico de carga aérea – volumen mundial 2004-2022

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Volumen de transporte del comercio marítimo mundial 1990-2020

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En este sentido, el recorrido logístico es totalmente positivo; las nuevas inserciones tanto tecnológicas como, a su vez, las nuevas necesidades que surgen por parte de las personas y empresas producidas por la modernidad, han ido desarrollándose a la par con la logística. El escenario futuro es incierto, más aún para los que hemos vivido el COVID, sin embargo, la adaptación de servicios empresariales siempre contará la posibilidad de inserción: la logística no es algo nuestro, es algo que se necesita para el desarrollo y el progreso humano, y esa necesidad, a favor nuestro, siempre va a estar.